Studio Ghibli, "el Disney japonés"
Es un estudio japonés de animación. Sus películas son consideradas como espléndidas, imaginativas y emotivas.
El nombre Ghibli tiene origen italiano, sin embargo, la pronunciación se adaptó a la fonética de la lengua japonesa.
Fue fundado en 1985 y está dirigido por el galardonado director Hayao Miyazaki junto a su colega y mentor Isao Takahata.
El sonido en tanto, corre, la mayor parte del tiempo, por cuenta del compositor Joe Hisaishi.
Son dueños de éxitos como La princesa Mononoke, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro, El castillo en el cielo y más.
Tanta es la fama de este estudio que en las afueras de Tokio se encuentra el Museo Ghibli, lugar imperdible para los amantes del anime.
La técnica
Combina lo analógico y lo digital. A diferencia de Pixar, utilizan otras técnicas además de la informática. Todos los dibujos, personajes y decorados son pintados a mano antes de ser escaneados y digitalizados. Sólo generan por ordenador el acabado, la animación y los colores finales.
“La fase esencial de este proceso es el escaneado de los dibujos. Nuestro objetivo no es crear una película a través de la síntesis de imágenes, sino mejorar la calidad de la animación y al mismo tiempo alcanzar la máxima armonía entre las imágenes pintadas a mano y los gráficos generados por ordenador. La técnica que usamos es eficaz para regular la claridad de un aspecto de una toma o producir efectos dinámicos al aislar los movimientos de un personaje. No pretendemos hacer desaparecer los diseños hechos a mano, que poseen una textura única, sino aprovechar todas las herramientas posibles para aumentar la riqueza visual”, dicen en el estudio.
Y rematan diciendo que “el cine digital ha dado lugar a una fase de creación mucho más estimulante. Creemos honestamente que, con El viaje de Chihiro, Ghibli ha entrado en una nueva era”.
El viaje de Chihiro es la única película del mundo que se ha beneficiado de todas las innovaciones tecnológicas en el tratamiento de la imagen (Digitalización Integral y DLP) y del sonido (Dolby Digital Surround EX6.1 y DTS_ES).
Laika Inc
Los autores de Coraline Es un estudio estadounidense de animación, especializado en largometrajes, comerciales, videos musicales, gráficos de emisión y cortometrajes.
Es propiedad del co-fundador y presidente de Nike, Philip H. Knight, y su sede está en Oregon.
La empresa tiene dos divisiones, una para largometrajes y otro para el trabajo comercial, como anuncios publicitarios y videos musicales.
Son ganadores de dos Premios de la Academia, 11 Emmy, 11 Premios Clio, tres galardones en Londres Internacional Publicity y más.
Entre sus producciones se contabiliza Moongirl (2005) El cadáver de la novia (2005, (coproducción con Warner Bros.) y el último éxito; Coraline (2009)
Las cintas se producen gracias a la tecnología CG profesional, 2D/3D, animación de gráficos y animación stop-motion.
Dreamworks
Es propiedad del co-fundador y presidente de Nike, Philip H. Knight, y su sede está en Oregon.
La empresa tiene dos divisiones, una para largometrajes y otro para el trabajo comercial, como anuncios publicitarios y videos musicales.
Son ganadores de dos Premios de la Academia, 11 Emmy, 11 Premios Clio, tres galardones en Londres Internacional Publicity y más.
Entre sus producciones se contabiliza Moongirl (2005) El cadáver de la novia (2005, (coproducción con Warner Bros.) y el último éxito; Coraline (2009)
Las cintas se producen gracias a la tecnología CG profesional, 2D/3D, animación de gráficos y animación stop-motion.
Dreamworks
Entre sus más grandes trofeos está Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar, Kung Fu Panda, Monsters vs. Aliens y Cómo Entrenar a tu Dragón.
A partir de Monstruos vs. Aliens en 2009, DreamWorks comenzó a hacer películas en 3D, con la ayuda de la tecnología de InTru3D, un soporte entregado por Intel.
Sobre la realización de las cintas, el CEO de la firma lo explica: “Hacer una de nuestras películas requiere imaginar el mundo, diseñarlo, crearlo y luego hacer personajes que lo habiten. Tenemos que crear nuestra realidad cuadro por cuadro, con más de 130 mil de ellos por película. Además, cada uno de estos cuadros es una compleja composición en sí mismo. Puede ser dividido en cientos de capas. Las capas contienen todos los elementos que componen a nuestros personajes, con cada personaje teniendo miles de controles que definen el movimiento, textura, forma, acción y cómo se ve”.
El desafío ahora es, sin duda, en tres dimensiones. “Avatar demostró que el 3D es una muy buena herramienta para contar historias”, dice Katzenberg.
Ya la empresa estrenó “Cómo entrenar a tu Dragón” en 3D y prepara el estreno de Shrek 4 y Megamind con esta tecnología, además de estar trabajando en Kung Fu Panda 2 para el próximo año.
Para poner en perspectiva la cantidad de información que se utiliza, Katzenberg explicó que Shrek 1, lanzada en 2001, generó 6 TB de datos para procesar, que requirieron 5 millones de horas de renderización. Cómo entrenar a tu dragón, en cambio, generó 100 TB de datos para producción, y requirió 50 millones de horas de renderización.
Dreamworks tiene una granja de servidores compuesta de más de 25.000 núcleos computacionales. La producción de Cómo entrenar a tu dragón ocupó casi 10 mil núcleos durante 24 horas al día por 28 semanas.
Una forma de repartir el rendering es mediante el “utility render service”, un servicio desarrollado por HP que permite hacer el trabajo de forma remota utilizando la nube. Este servicio entregó “más de 1 millón de horas de Shrek 2. Ahora estamos haciendo render remoto de 3 millones de horas para nuestros estrenos de este año”, contó el CEO.
A partir de Monstruos vs. Aliens en 2009, DreamWorks comenzó a hacer películas en 3D, con la ayuda de la tecnología de InTru3D, un soporte entregado por Intel.
Sobre la realización de las cintas, el CEO de la firma lo explica: “Hacer una de nuestras películas requiere imaginar el mundo, diseñarlo, crearlo y luego hacer personajes que lo habiten. Tenemos que crear nuestra realidad cuadro por cuadro, con más de 130 mil de ellos por película. Además, cada uno de estos cuadros es una compleja composición en sí mismo. Puede ser dividido en cientos de capas. Las capas contienen todos los elementos que componen a nuestros personajes, con cada personaje teniendo miles de controles que definen el movimiento, textura, forma, acción y cómo se ve”.
El desafío ahora es, sin duda, en tres dimensiones. “Avatar demostró que el 3D es una muy buena herramienta para contar historias”, dice Katzenberg.
Ya la empresa estrenó “Cómo entrenar a tu Dragón” en 3D y prepara el estreno de Shrek 4 y Megamind con esta tecnología, además de estar trabajando en Kung Fu Panda 2 para el próximo año.
Para poner en perspectiva la cantidad de información que se utiliza, Katzenberg explicó que Shrek 1, lanzada en 2001, generó 6 TB de datos para procesar, que requirieron 5 millones de horas de renderización. Cómo entrenar a tu dragón, en cambio, generó 100 TB de datos para producción, y requirió 50 millones de horas de renderización.
Dreamworks tiene una granja de servidores compuesta de más de 25.000 núcleos computacionales. La producción de Cómo entrenar a tu dragón ocupó casi 10 mil núcleos durante 24 horas al día por 28 semanas.
Una forma de repartir el rendering es mediante el “utility render service”, un servicio desarrollado por HP que permite hacer el trabajo de forma remota utilizando la nube. Este servicio entregó “más de 1 millón de horas de Shrek 2. Ahora estamos haciendo render remoto de 3 millones de horas para nuestros estrenos de este año”, contó el CEO.
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